martes, 7 de julio de 2009

CUIDEMOS DE NUESTRAS JOVENES

PORQUE el Código Penal reconoce el derecho de una chica que haya cumplido 13 años a tener relaciones sexuales con adult@s o menores con el consentimiento de ambos, sin repercusiones penales.

PORQUE un 20% de los abortos tras las 14 primeras semanas se da en personas menores de 19 años. El miedo a decírselo a sus progenitor@s hace que prolonguen la decisión. De no tener que hacerlo, hubieran abortado antes.

PORQUE en la mayor parte de los países europeos se puede abortar desde los 16 años sin permiso padres/madres y en amplios supuestos con menos de 16 años. En Suiza, donde menor número de abortos hay en Europa, pueden abortar menores de 16 años sin consentimiento ni notificación.

PORQUE las personas menores tienen autonomía para decidir sobre sus intervenciones quirúgicas en todos los casos a partir de los 16 años excepto, qué casualidad, en el caso del aborto. Para ello instamos a que se proceda a la modificación de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente suprimiendo la excepción.

PORQUE hay casos en los que la menor HARÍA BIEN en no decírselo a sus tutor@s:

• Cuando su padre ha abusado de ella.
• Cuando la tutela el director de un centro de menores: ¡va a decidir ÉL!
• Cuando la tutela es de la Comunidad de Madrid (que subvenciona asociaciones anti-elección).

EXISTE UNA DOBLE MORAL. Se piensa que a la chica no es lo suficientemente madura como para tomar esa decisión pero, ¿puede haber algo que afecte más directamente a la vida de la menor que tener descendencia? Se considera válida su madurez para asumir un embarazo que supone una obligación de por vida, pero si decide interrumpirlo parece volverse un escándalo.
Quienes se escandalizan de que las menores tengan una intervención quirúrgica sin consentimiento paterno tendrían, en todo caso, que criticar la Ley de Autonomía del Paciente. Es más, el aborto es una intervención ambulatoria que cada vez más se va a convertir en una intervención farmacológica con un control médico.

En estos días, se ha abierto la polémica sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Nadie obliga a abortar a nadie. Lo que pedimos es que el aborto salga del código penal. Y queremos que esto vaya acompañado de una educación sexual en prevención de embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión sexual, fomento de las relaciones sanas, etc. No queremos lo uno sin lo otro. Queremos una IVE protegida en la Sanidad Pública, que existan expertos y expertas que puedan asesorar a la mujer de forma integral para que las jóvenes y las mujeres no pierdan su capacidad de elección debido a que se queden fuera de plazo por las dilaciones que impone el sistema actual .

No hay comentarios: